Descripcion por tramos del Trail Nocturno Alpujarra


Para los que no lo conoceis , os escribo sobre cada uno de los tramos para que tengais una idea de como será la travesia. La mayor parte discurre por el GR142

Lanjaron- Orgiva
8 km.       315+    457-
Empezamos de subida, hacia la Ermita del Tajo de la Cruz, combinando pista y sendero. Despues de unos 4 km donde está el cruce de la Gr7, bajamos por un sendero con los tramos más técnicos de todo el recorrido. Son tramos de mucha pendiente pero cortos, donde el sendero está erosionado por las lluvias.

Orgiva- Fondales
17,500 km     965+     483-
Como veis es el tramo mas largo y sin fuente en el camino. En Orgiva cargamos todos los bidones de agua, pues hasta Fondales no habrá ninguna fuente. Al comienzo vamos por la vega de Orgiva en dirección a Los Agustines, pasando por Tijola. Es carretera asfaltada durante 5km. Ya en Los Agustines tomamos una senda que en ascensión continua nos lleva a una pista forestal, que está bordeando en altura el Rio Guadalfeo. Escucharemos el agua al fondo y el cruce de rios entre el Guadalfeo y el Trevelez lo escucharemos con toda claridad. Mas arriba cruzamos el Rio Trevelez por un puente colgante. Pasamos por delante del Cortijo Valero , propiedad del escritor ingles Chris Stewart autor del libro "Entre limones", y por una pista en estado bastante ruinoso enfilamos la subida de la noche. En 6 km. pasamos de cota 400m a 1082m. Arriba en el Algibillo Quebrado haremos parada de reunificación de grupo, para que cada uno suba esta cuesta a su ritmo.Ya se ven las luces de los pueblos de la Taha de Pitres a nuestra izquierda. Ahora quedan poco menos de tres kilometros de bajada hacia el rio Trevelez y un kilometro de subida a Fondales donde tenemos de nuevo fuente para repostar.

Fondales - Ferreirola- Busquistar
3,700 km   110+   329-
Tramo  corrible para disfrutar, el mas bonito, vamos por las pocas huertas que quedan en la Alpujarra, y por lugares frondosos de vegetación. Empieza a amanecer. Pararemos para ver la fuente gaseosa.

Busquistar- Nieles- Cástaras
9,200 km   700+  792-
Despues de una vertiginosa bajada al Rio Trevelez, comienza la subida a las Carihuelas que nos lleva al puerto de Cástaras. Son 2,4km con un desnivel de 200m . Luego otra bajada para disfrutar por sendero hacia Notaez, 2 km. con 400 metros de bajada. Ya solo quedan 4km  hasta el desayuno en Cástaras, la mayoria de subida.

Cástaras- Nieles- Lobras
7,400 km      364+   316-
En estos lares , la Alqueria de Morayma está a tiro de pajaro. No queda ninguna subida reseñable y como veis en los desniveles, es un vaiven constante. Ahora cada uno debe gestionar el sueño que lleve encima y el sol que nos caerá. El paso por Nieles y sus huertas es muy bonito. En Lobras es un buen lugar pas refrescarnos en su fuente. Desde aquí ya se vislumbra la Alqueria.

Lobras- Alqueria de Morayma
4km.     124+  141-
Este tramo lo he cambiado y tomamos el Gr7  que va en dirección al Guadalfeo. Cuando por fin se llega al rio hay que volver atras para buscar la pista que lleva a la Alquería de Morayma. Hasta llegar al rio es un tramo que va por tierras de secano y una vez en la vega del Guadalfeo aparece de nuevo el verdor. Para finalizar está nuestra particular "cuesta del cachondeo" para llegar a la Alqueria.

Comentarios

Entradas populares