Badlands 2022


 


Terminé la Badlands. No estaba seguro de poder hacerlo. Voy a contar mis impresiones sobre esta prueba que por sus caracteristicas  será un referente en el mundo de las bicis. Es una prueba que para mi , es mas una aventura que una competición. Paisajes, naturaleza, desierto, calor, compañerismo, elementos que pintan esta aventura.

Se publicita como prueba de gravel, pero creo que con MTB se va mas cómodo y se disfruta mas. Hay mucho kilometraje, pero el desnivel unido al porcentaje de muchas rampas hace mas cómodo la bici de montaña. Yo no soy ningún entendido en bicis, que quede claro. Monté una bici de gravel con manillar plano (Specialized diverge EVO) en la que me sentí muy cómodo. Llevaba un desarrollo que para mi gusto estaba corto. Plato de 40 y atras  11v, 11-46. Si hubiera tenido un 50 hubiera sido mejor. Como he dicho hay muchas rampas de tierra  por encima del 12% para arriba .

Esta era la primera vez que hacia una prueba de bicicleta en cualquier modalidad. Novato total. Encima para ser la primera , me meto casi 800km con 15.000m positivos. Con estos antecedentes, no se que iba a pasar. El único objetivo era terminar, llegar en el tiempo para entrar en la clasificación, antes del viernes 9 de septiembre a las 20h. Teniamos en total 6 dias. Hablo en plural porque me acompañaba mi primo Luis, un fenómemo de la naturaleza, con 10 años menos que yo y un vagáje deportivo que no voy a poner porque colapsaria la entrada del blog. Luego se añadió Xavier al que conocimos en las primeras rampas  subiendo el  Llano de la Perdiz. 

Habia que hacer unos 150 km. de media al dia, para poder llegar con margen a Capileira. Desde diciembre que ya sabiamos que teniamos plaza, los números de mi entrenamiento han sido , 5.500km con +75.600m con la Specialized y unos 1500km con la bici eléctrica para ir al trabajo. La tirada mas larga fue de 160 km. con +3000m. Hay que entrenar el físico, pero lo mental es casi mas importante .

Teniamos claro que teniamos que descansar, dormir, no podiamos emular a los que solo paran un par de horas. Estos son de otra casta. Nosotros ibamos a disfrutar y a sufrir lo justo. No somos Flecha ni Rovira, que no pararon, estos son profis. Conocimos a la gente de nuestra zona de la que aunque estas poco tiempo con ellos se crean lazos de complicidad grandes. Quedará siempre para el recuerdo a Laura y Cris que nos las ibamos encontrando a lo largo del camino, a Manuel, Jorge, Luca, Albrecht el brasileño y otros mas que no recuerdo su nombre.

Respecto al trazado, hay tramos bastante técnicos, otros en que tienes que echarte a tierra y arrastrar la bici, y lo peor de toda la prueba es la subida de Almeria a Enix, la "Subida de los Pedrolos" algo absolutamente inhumano y NO ciclable. Maldecí al organizador de la Badlands unas cuantas veces. Los tramos de asfalto se hacen rápido y se agradecen. 

Si en esta edición los dorsales duraron 5 minutos, para el 2023 no van a durar ni 1 minuto. Badlands será el UTMB de las bicicletas de gravel. Tiempo al tiempo. 

Yo ya puedo decir que la corrí.




Comentarios

Entradas populares