De Candanchu a Torla. Alta Ruta Pirenaica



Esta Ruta la realizamos en agosto de este año y saliendo de Candanchú fuimos a traves de la Alta Ruta Pirenaica hasta Torla. La duración  de la travesía es de 6 dias. Desde Granada lo mas rapido es, coche hasta Antequera, AVE a Zaragoza y coche de mi hermano que nos esperaba hasta Candanchú. Total un dia solo para llegar, pero valdrá la pena.
La travesia la realizamos de refugio en refugio para ir ligeros de mochila. He conseguido llevar una mochila con 5kg de peso. Se notó mucho ir tan ligero, pero se paga el ultralight con los refugios.

Lunes 25 de Agosto. 2014
Candanchú- Refugio de Pombie
Distancia: 15km subiendo al Peyreget.
Desnivel positivo 1400.
Desnivel negativo 1100m.
Tiempo real de caminata 6h. 25m.

De este pueblo que en verano está vacio, salimos con buen tiempo dirección Francia, en busca del HRP. Son las 9 de la mañana y despues de un buen desayuno en el Hotel Candanchú, tomamos la carretera que nos lleva a Astún. En la estación de esqui, se toma el valle que queda por la izquierda en direccion al Collado de Moines.
Camino ascendente, comodo y verde.
Llegamos al Ibon de Astún y los animales andan sueltos por el entorno, caballos, vacas, ovejas.

Ahora la senda enfila cuesta abajo a buscar el fondo del siguiente valle, en el que tomamos nuestro primer picnic.
Ya se divisa el Pic du Midi d'Ossau, dominando con su majestuosidad todo el paisaje.

Segunda subida del dia hacia el Col de Peyreget, pasando antes por el lago del mismo nombre y un canchal de rocas , sin apenas ninguna dificultad.

En el Col dejamos las mochilas y subimos al pico Peyreget que queda a nuestra derecha. Es menos de media hora de subida. Vistas increibles.
Luego bajada hasta el refugio. Son las 15,30 h. La tarde la tenemos para los quehaceres montañeros y pronto será la cena.
El refugio es pequeño pero acogedor. La ducha es con agua fria.
Etapa muy facil y comoda.


Martes 26 de Agosto de 2014
Del Refugio Pombie al refugio de Respomuso
Distancia 17,8 km.
Desnivel positivo 1585 m.
Desnivel negativo 1474 m.
Tiempo real de caminata 7h 30m.

Nos levantamos a las 7,30 para probar el desayuno frances de los refugios. Desayuno de refugio, sin mas. No voy a profundizar. El picnic es durillo.
Un poco despues de las 8,30 salimos hacia el Pont dárrious, en una bajada por un valle , en el que el ganado está como en su casa.
A punto de llegar a lo hondo pasamos por un bosque de hoja caduca precioso.
En menos de una hora estamos abajo. Ahora la primera subida del dia que nos llevara al col dárrious a 2259m. Por cierto ha salido bueno y con sol de momento . Ascensión comoda sin mucha pendiente , pero sin descanso.


En el Col giramos a la derecha hacia el lac dárrious a buscar el tramo de cadenas que está en las guias. Os digo que el paso no tiene ninguna dificultad y lo digo yo que tengo vertigo.


Despues del paso con cadenas , bajada hasta el refugio de Arremoulie a 2300m. Aqui hacemos la parada de mediodia para comer y tomar fuerzas.
El sol se ha escondido. Hay que abrigarse. La subida es empinada y con mucha piedra hacia el cuello de Arremolit.
Luego bajada hasta el ibon Arriel alto ¡Precioso lago! y el ibon de Arriel bajo.
Ahora buscamos el Gr 11 que nos llevará al refugio de Respomuso.
 Esta zona es una de las mas bonitas del sendero por la variedad de paisajes que nos hemos encontrado.
El refugio de Respomuso esta en el lado español. Modernas instalaciones con ¡agua caliente!

Refugio de Respomuso

Repostamos nuestros cuerpos con buen vino de somontano y despues de una buena cena, a la cama a reponer fuerzas.






Miercoles 27 de Agosto de 2014
Del Refugio de Respomuso al Refugio Wallon, subiendo a la Gran Facha.

Distancia 12 km.
Desnivel positivo 1110 m desnivel negativo 1400.
Duración 6h 30m.

Hoy vamos al Refugio Wallon y pasaremos a subir la Gran Facha , un pico de 3000m.. Hay previsión de tormennta por la tarde , así que hay que espabilarse. De momento luce un sol fantastico y hay temperatura agradable. El recorrido es precioso.


Cerca del Refugio hay otro lago precioso desde alli tomamos el valle que nos sube al colado de la Gran Facha.



Primer accidente del camino para el Chino. Un buen golpe en la frente, con sangre escandalosa. Todo arreglado.Un buen susto.
En el collado de la GranFacha, el Chino nos deja y el resto vamos hacia el pico.




Gran Facha
 Es una trepada considerable. Yo no llego hasta la cima, mi vertigo me hace parar y voy bajando poco a poco. No hay un camino claro y hay que decidir por donde es mejor. Hugo sube en un santiamen.
Ya de bajada hasta el refugio, paramos en un lago a comer un lamentable bocadillo de picnic. Cuando entramos en el valle de Mercadeau, el lugar es idilico. El refugio parece bueno , pero no tiene ni una misera ducha.
refugio Wallon



La cena es alas 7 y tomamos una sopa verde con comino que nos va marcar el resto de la caminata. Aparte de esto el sitio es de lo mas bonito que hemos visto.

Jueves 28 de agosto de 2014
Desde Refugio Wallon a Refugio  Baysselance.
Distancia: 13 km.
Desnivel positivo 1623m     desnivel negativo 1018m.
Duración 7h 45m.
Salimos dirección al collado de Arratille, donde está el lago del mismo nombre.

Saliendo del refugio Wallon
Subida matinal por la umbria conpaisaje parecido a aiguestortes, con pinos retorcidos piedra granitica. El dia está muy bueno, sin nubes .


 Después de pasar el collado entramos en un circo glaciar impresionante que lo rodeamos a media ladera. Gran espacio abierto con una profundidad en la vista increible.




Mi hermano es la primera baja intestinal de la semana. Ya iremos cayendo uno detras de otro.
Bajando por un nevero
Rodeando el circo, estamos de nuevo en España y ahora por un collado descendemos otra vez a Francia hasta el refugio de Oulettes de Gaube donde con unas vistas espectaculares al glaciar de Vignemale, tomamos nuestro picnic.


Tomando el picnic en el refugio de Oulettes de Gaube




A la izquierda del refugio sale una senda en direccion ala Horquette de Ossoue desde la que atacaremos el petit Vignemale.





 Hemos tardado un poco mas de una hora. Dejamos las mochilas entre las piedras para subir al pico mas ligeros. La subida no tiene ninguna dificultad. Arriba las vistas son increibles.


En el Petit Vignamale





Bajamos corriendo hasta las mochilas, pues tenemos mono de correr. Desde el colado al refugio son 20 m.. Este refugio está a una altura de 2600m. el mas alto de toda la ruta. Por supuesto no hay duchas. No está nada mal, pero en la habitación el calor  y la humedad es insoportable. Tengo una noche fatal con fiebre. Ahora me toca a mi.

Refugio de Bayssellance
Viernes 29 deAgosto de 2014
Desde el Refugio de Bayssellance hasta el refugio de la Brecha de Rolando
Distancias aproximadas, pues ese dia el gps no funcionó bien
Distancia 20 km.
Desnivel positivo 1300 y tambien en negativo.
Duración 8h

Mientras que Luis está recuperado y el Chino está ya muy fuerte, Hugo , mi primo Luis y yo estamos tocados. Diarrea y mal estar y la etapa es la mas larga de la ruta.
De salida, todo es bajada entre una niebla matinal, por un lugar que tiene cascadas y aspecto montañero total.



Zona de mucho ganado llegando al valle. Los enfermos estamos resguardando nuestras fuerzas y comiendo con mucha prudencia, no sea que se desate otro apretón. El fortasec se ha terminado. Llegamos al refugio de lourdes y a partir de aqui la senda se pierde por donde nosotros teniamos señalado en el gps.




Buscando el sendero que no existia.
Cuando llegamos a Torla vi un libro de la HRP  en que esta etapa está cambiada y no trascurre por donde nosotros ibamos. Así que enfilamos monte arriba, sin senda ni nada que nos guie, y menos mal que tenemos buen tiempo y podemos ver, sino no se que hubiera pasado.



Cuando llegamos a la cresta, aparece una senda que va cresteando y en algunos tramos hay que ir con precaución pues es piedra suelta y la caida puede ser peligrosa. Por fin vemos una bajada que nos conducirá al puerto de Bujaruelo.



Hugo va empeorando. Yo me mantengo y en nuestras cabezas está solo en llegar al refugio de la Brecha y reponer fuerzas. Desde el puerto de Bujaruelo hasta la brecha son dos horas. Pasamos por debajo de el Taillon y luego subimos por el paso de la cascada que no tiene ninguna dificultad.



En esta zona hay ya mas gente. Hasta ahora nos hemos topado con muy poca gente y por aquí hay mas "turismo".
Llegamos al refugio y no podemos entrar a las habitaciones hasta las 5 de la tarde. Hugo está realmente mal. Los últimos metros le ha costado lo mas grande. A ver si recuperamos para mañana que es el final de la travesía.

El refugio es pequeño y sigue los parámetros de los refugios franceses. Sin comentarios.  Me cuesto a las 5 me levanto  a la cena para las 7 y vuelta a la cama hasta el amanecer. Lo necesitaba pues me levanto muy recuperado.

Sabado 30 de Agosto de 2014
Desde el refugio de la Brecha de Rolando hasta Torla
Distancia 20,60 km.
Desnivel positivo 1364m y desnivel negativo 2357m.
Duración 8h.
Me he levantado muy recuperado. Hugo  y Luis también. Tenemos la Brecha delante de nosotros.


El dia ha salido muy bueno. Subimos hasta la Brecha atravesando un nevero en pocos minutos.



Sitio mítico donde hacemos la foto de rigor. Los luises y Hugo se van a subir el Casco y el Chino y yo nos bajamos a una pradera que está mas abajo donde les esperaremos.


El Casco al fondo


Ya de vuelta todos juntos , la ruta va descendiendo y pasamos por un terreno calizo muy incomodo que hay que sortear por innumerables brechas siempre buscando los hitos para tener el mejor paso. Se hace muy  pesado este tramo.


Faja de las Flores

Nos vamos hacercando a la faja de las flores y para nuestra desgracia estan entrando nubes. No vamos a tener vistas de esas maravillosas vista que nos ofrece la faja. En algun momento se ve el circo de Cotatuero que queda a nuestra izquierda. Vemos los primeros edelweis que crecen a estas alturas. Empieza a llover de manera leve. Una pena pasar la faja sin visibilidad.


 Cuando empieza la bajada perdemos la senda y se nos mete una niebla espesa. Hay unos momentos de incertidumbre. Pero se despeja enseguida y volvemos a ver los hitos. Vamos camino de las clavijas de Carriata. Es un paso corto con algo de dificultad. Encontramos a un montañero con experiencia en las clavijas , que nos ayuda en el descenso.



clavijas de Carriata

Ha sido una gran ayuda en ese paso que simplemente hay que tomar con precaución y cuidado. Hay un segundo paso un poco mas abajo que es mucho mas facil que el primero. Después de esto el resto es bajada, bajada , bosque, bosque y bosque hasta la carretera del parque de Ordesa. Hugo y yo cogemos la senda que nos lleva a Torla , y aprovechamos para correr estos ultimos 8 km. que quedan, para llegar antes que los demás que van con el bus del parque.
Ya hemos llegado a la civilización y aprovechamos sus ventajas con una buena ducha y cena con buen vino de Somontano.
Ha sido una semana inolvidable, pura montaña y gran compañerismo.  La buena compañia y la amistad que nos une, lo mejor.



Comentarios

Entradas populares