Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal

Era la carrera mas larga en que iba a participar. De todo el grupo nadie habia pasado de los 100 km. Ya era el momento de pasar dicha barrera y ir acercandose poco a poco a las míticas 100 millas o 160 km. El ultra del Valle del Genal lo teniamos cerca. Buena fecha por lo de la climatologia y buena compañia. Del club Cumbre 14 eramos Antonio, Manolo ,Juan y yo. Nos acompañó un amigo malageño, Francisco, durante todo el ultra y otro antequerano, Carmelo , en los kilometros finales. Manolo como es de otra galaxia corredora, nos abandonó a los pocos km. pues necesita un ritmo mas vivo que el nuestro. Nosotros somos mas prudentes y la cabeza nos dice que son muchos kilometros y muchas horas y la palabra que ronda por la cabeza es "dosificar". Faltaba para completar el equipo  Hugo, que en este año nefasto para él por las lesiones no pudo venir y al que echamos de menos.

El viernes recogida de dorsales en Benarrabá, y alguna cara conocida de Granada, mucho malagueño y ambiente bonito y agradable, con buen rollo . Como era campeonato de Andalucia de Ultra, los jueces estaban muy severos con el material para que no hubiera cachondeo con el tema
Teniamos la casa de alquiler en la misma plaza del pueblo, y la cena fue la tipica pasta que estaba espectacular. Paseito para estirar piernas y a la cama antes de las 12 que mañana que hay que madrugar.
A las 7h se da la salida. Somos 300 participantes y nos quedan 125 km. y casi 6000 m. positivos. Hay previsión de buen tiempo y una máxima que rondará los 25 grados.
Caras frescas y sonrientes.

Juan con los malagueños, Francisco y Dani.
La tónica de esta carrera es la siguiente. Vamos de pueblo a pueblo y las distancias estan alrededor de 5 a 10 km, con una bajada al rio y  llegada al pueblo con una subida de mucha pendiente. Todo esto dentro de un paisaje verde de encinas, alcornoques y sobre todo castaños.
Camino de Gaucin y amaneciendo
















Ya va saliendo el sol y se van divisando las arboledas del valle de Genal. En cada pueblo el recibimiento es increíble. La gente está volcada en el evento y te asiste con mucho cariño y entrega. Nada que ver con mi crónica anterior  del Ultra de Sierra Nevada.








Ültimos momentos con Manolo.
Camino de Genalguacil, entre alcornocales.

Genalguacil, pueblo de las esculturas
Despues de 4,30h. de carrera llegamos a Genalguacil. Entramos sobre el 200, y lo digo porque vamos reservando, disfrutando lo que se puede y adelantando gente , a mucha gente que estará fundida en el tramo final.


Escultura



Siguiente estación Jubrique, aqui hay comida caliente. Los puestos estan llenos, con abundancia y atendidos por voluntarios que nos reciben con una sonrisa que se agradece.
Aqui vemos a los colegas de Jarapalos en el avituallamiento.
El queso estaba buenísimo!!!!!!
En Jubrique ya estamos el 190 de la clasificación. Vamos avanzando. Ya llevamos 5h. 36 m. y paramos a comer algo caliente. El sol está en lo alto pero no molesta.
De Jubrique a Jardón hay una buena subida por un cortafuegos, que como todos los cortafuegos no están hechos para las personas y la pendiente es considerable.



Al fondo el pueblo pitufo de Júzcar que pasaremos por la noche..

De Jardón a Pujerra es territorio de castaños. Hay tramos de asfalto que quizás sean excesivos, pero el paisaje es impresionante.
Buena comida en Pujerra, sobre todos los saladitos caseros , que nos sentaron muy bien. Aquí ya estamos el 170. Siempre bajando. Estamos en el km 50.
En la estación de Pujerra.
Ya falta poco para la mitad que está en Pararuta. Es el atardecer y la carrera trascurre por castañares , con unos colores preciosos que nos hace disfrutar del lugar.Pasamos por Igualeja , donde está el nacimiento del río Genal.
Por los castañares de Pujerra

Aqui está el nacimiento del rio Genal.


Llegamos a Parauta ya con el sol en el horizonte. Antes de entrar en el puesto, control de material¡¡¡  Ya estamos en el 150, con 12h 46 minutos y oficialmente 66km. pero los GPS marcan mas. Bueno algo mas ,pues hay un error en un tramo de mas de 6 km. que no estaban previstos y los de Jarapalos se han quejado de este aumento. Menudo mosqueo tenian. Aquí parada para cenar algo de pasta y cambio de ropa. Estamos en la mitad. 
Compartiendo mesa con Fali.


Encendemos los frontales y afrontamos la noche. Ahora viene un tramo mas técnico, con roca caliza y en la bajada hay alguna cuerda para no resbalar. No es nada complicado y con precaución lo pasamos.


Llegamos a Cartajima, ya solo quedan 53 km. Siguiente pueblo es el de los pitufos. Júzcar, el pueblo azul. Una buena carpa para acoger a los corredores, y la foto de rigor con la pitufa. Ya estamos el 130 de la clasificación.
Empiezo a tener problemas de cansancio mejor dicho de sueño. Antes de llegar a Alpandeire creo que me voy a dormir caminando. Le digo a Juan que me hable algo que me cuente algo o me dormiré. En mi cabeza empieza a decir que abandone pues todavia quedan unos 30 km y estoy en las últimas. La subida de Alpandeire es definitiva. Estamos rozando el km.100.  Han sido los kilometros mas dificiles para mi, del 90 al 100, en los que he tenido un bajón en todos los aspectos.Me siento en el puesto y tomo un café y como algo. Me sube el animo un poco, la cabeza se vuelve a activar y vuelta a empezar. Ahora estamos el 120 en la clasificación y 20h 7m.
Puesto de Alpandeire, con la mejor gente a altas horas de la madrugada.
Estamos contando todo el rato los pueblos que quedan. Tenemos un lio mental de cuidado, cada uno dice una cosa. Son muchas horas y la cabeza ya empieza a fallar. Unos dicen que tres pueblos otros cuatro. Llevamos una paja mental buena.


Ya queda poco y ahora estamos seguro que lo terminamos. Incluso aumentamos el ritmo después de mas de 100km., alucinante¡¡¡ En Benalauria ya somos el 110. Tenemos ganas de terminar. Empieza a amanecer. Las cuestas no pierden su desnivel y se hacen mas duras, pero todas las bajadas las corremos.A lo lejos siempre vemos el punto de llegada del siguiente pueblo y sacamos fuerzas de donde no queda nada.



Los últimos km son por la mañana del domingo y por fin divisamos la meta. Ha sido una experiencia inolvidable. En total 133km, el 103 de la clasificación y 26 h 30m. 
He vivido un ultra con gente fantástica que me ha ayudado mucho y con los que he compartido momentos especiales que nunca se olvidan. Sin ellos hubiera sido otra cosa , seguro no tan buena. Gracias a todos , compañeros y nos vemos en otra como esta.
Ah!!! Magnifica organización , enhorabuena por esta preciosa carrera que habrá que repetir.
Los de Cumbre 14, todos finisher!!!!!


Con mi inseparable compañero Juan Sierra.

Comentarios

Entradas populares