Quedada Alcalá la Real- Pico de la Martina




El termometro iba por debajo de cero a las 7,30h. de la mañana. Por lo menos el pronostico del tiempo anunciaba sol. Después de un cafe en la gasolinera de Alcalá, con toda la ropa puesta y mas, enfilamos camino dirección a La Martina. Nuestro querido Beni nos organizó una quedada que si de alguna manera hay que calificarla es de sobresaliente "cum laude". Información detallada de lo que ibamos a disfrutar, ademas de visita a la bodega de Blanca Serrano-no hace falta decir quien es para los que disfrutamos de las carreras de montaña- y comida con acompañantes (mujeres y lesionados) en Alcalá la Real.
Mapa del recorrido
Los primeros kilometros iban rodeando Alcalá en un siempre sube y baja, direccion a Fuente del Rey, una urbanización en los alrededores del pueblo, de uso residencial-veraniego. Todo este tramo discurria mas por pistas de tierra, en que el paisaje estaba compuesto de lo que abunda por estas tierras, olivos, algún que otro campo con viñas, cortijos de campo.




En el kilometro 11 paramos en la fuente del Dornajuelo a tomar un poco de liquido ,frutos secos y los mas hambrientos que los habia su bocadillo.
Fuente del Dornajuelo
Ya enfilabamos el camino hacia la Martina. Aunque el  sol  brillaba la temperatura era baja. Comienza ya la ascensión, con pendientes mas pronunciadas. Desde un collado divisamos la cabezera del barranco de las nogueruelas por el que hace un rato estábamos atravesando.

refugio de pastores 
El viento sopla frio. La senda hasta la Martina es clara. Ni una nube en el cielo azul. El paisaje espectacular. La compañia inmejorable.
Cima de La Martina

Hoya de Charilla desde La Martina
Sierra Nevada al fondo



Despues de una bajada por un pedregal de roca caliza, vamos a buscar Charilla atravesando el collado Rompezapatos
collado Rompezapatos
Por la colada de Valdepeñas, llegamos a Charilla, un anejo de Alcalá. Paramos a beber agua de una fuente a la entrada del pueblo. Nos cruzamos con algunos lugareños que ya estan paseando por el pueblo. Aquí el tiempo se ha parado. Los relojeros no tienen mucho porvenir en estos lugares.
Quizas a partir de ahora viene el tramo mas bello de la mañana. Nos encaminamos hacia los Tajos .
itinerario por los Tajos




Los Tajos
A los pies de los Tajos se esparcen los olivares entre las rocas , formando un paisaje con mucho encanto. Las paredes forman recovecos extraños donde anidan pájaros y chorrean plantas que buscan la humedad que tienen las rocas.

Aquí hay un precioso tramo que discurre entre vegetación típica mediterránea, con un sendero de bajada y por umbria que hace las delicias de todos. Se nos queda corto pues pronto volvemos a la pista decampo que dando una vuelta a los Tajos nos lleva de nuevo a Alcalá la Real. Quisiera nombrar a todos los que estuvimos compartiendo naturaleza y amistad en esta fría mañana de diciembre, a Ana, Beni, Juan,Pepe, Antonio, Javi,Txomin, y Manolo. A todos ellos gracias por poder compartir todas estas emociones que nos da el deporte y la montaña.
Alcalá al fondo




Con Blanca Serrano en su bodega para degustar sus buenos vinos que con tanto cariño hace.

Comentarios

  1. Lo mejor de todo es pensar que nos quedan muchas más.

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito, Ximo. Lo realmente bueno es que hagamos muchas como éstas, que en la medida de lo posible hagamos por reunirnos todos los domingos ( o sábados ). A mí personalmente es lo que me gusta y como quiero enfocar mis tiradas dominicales: tranquilas, amistosas, festivas. Siempre mejor en buena compañía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que vamos a disfrutar de mas salidas como esta. Hemos formado un buen equipo para salir a la montaña.

      Eliminar
    2. ¡Qué tutes os metéis! Os admiro.

      AG

      PS Abrazo a Ruth y nuestros mejores deseos para 2014.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares