101 km. de Ronda. Los Jorases









Ya han pasado tres dias y todavia estoy contento de lo que pasó en Ronda. Hemos hecho un grupo muy heterogeneo que ha sabido mantenerse unido gracias al compañerismo de todos , la paciencia de algunos y la ayuda de nuestras mujeres. Entramos juntos a las 2,30 de la madrugada del domingo después de 15, 30m. , un tiempazo para mis previsiones. Somos el equipo nº 22 de la clasificación de 137 en total. Lo del puesto da alegria , pero hay cosas mas importantes en esta carrera que me gustaria contaros .Muchas cosas que han sucedido a lo largo de las 15h. son las que hacen de este deporte del ultrafondo,  una especie de aventura de equipo que llena el alma del corredor y no importa en que lugar llegues, sino llegar ya es suficiente y con eso llenas tu ego: la convivencia entre nosotros, la ayuda en los momentos de flaqueza que siempre aparecen en algun momento y encuentras la voz de ánimo de tu compañero, esa botella de agua con sales que compartes con el de al lado, la espera al mas rezagado ( a mi en la mayoría de los casos), estas y otras mas han sobrevolado las tierras de Ronda a lo largo de 101 km. Muchos km de sufrimiento y dureza.


La carrera empezó a las 11h. con mucho calor. Lo único que daba algo de alivio era un poco de viento que a veces se levantaba y quitaba por instantes ese sofoco. Me propuse una disciplina de beber mi botellin de 750ml. entero entre cada puesto de avituallamiento. El sol daba de lleno y habia mucha deshidratación. En las paradas, donde habia isotònica, tambien tomaba un vaso pequeño y fruta como platano de vez en cuando. Lo que si me ha funcionado muy bien ha sido mi carne de membrillo y las gominolas de isostar que tienen cafeina que tomaba cada 45 m. alternando gominola y membrillo. Lo tomaba antes de que el cuerpo me gritara "quiero comida".
A mediodia en el puesto del campo de tiro, donde habia sandwich, tomé uno que me sentó muy bien. Despues en Arriate donde estaban nuestras mujeres comí unos trozos de sandia y cocacola . Pero lo mejor fue la alegria de ver que nos esperaban allí en una calle del pueblo con la nevera , bebida , comida y un par de besos que alimentan mas que cualquier gel energetico.


Parada en Arriate.
Despues de Arriate, viene la primera subida importante. El sol da de lleno son las 3 y media de la tarde. Subo con todavia buenas sensaciones. Es ahora cuando bajamos a la parte mas llana y empieza un camino llano largo y recto, donde empiezo a flaquear. Mi mente me dice que no voy a poder seguir el ritmo que llevamos. Empiezo a quedarme atrás. Juan me espera y me estira, me ayuda me da animos. Intento disimular que no me pasa nada. Han pasado ya casi seis horas y tengo que tomar nuestra "viagrilla" que me va a sacar del pozo. Vemos dehesas con cerdos de pata negra.Buenos jamones....

He recuperado bastante bien. Salgo del pozo. Llegamos a Alcala del Valle. A beber algo de sales para recuperar y rápido camino de Setenil, donde nuestro particular servicio de avituallamiento nos espera con una buena cena y ropa de repuesto.
buena cerveza, tiene muchos Hidratos de carbono
cuidado de los pies

cuidado de los pies


Cambiamos la ropa, los calcetines, comemos bocadillos de jamón, bebemos cerveza y cocacola, cogemos ropa de abrigo y frontales pues la noche ya está cerca y camino del campamento de la Legión. Llevamos 70 km. De aquí salgo con mucha energia, recuperado muy bien y corremos todo lo que va de bajada. Empezamos a pasar a mucha gente, será una constante hasta el final. En el primer control pasamos en la posición 41, en el segundo 40 y al campamento ya somos el 34.
Aqui paramos unos 25m. para comer algo solido, arroz y sopa con un yogur. Ahora viene lo mas duro y montañero de la carrera. Llevamos un buen ritmo, y eso se nota por la cantidad de gente que pasamos. Es de noche, en el cielo brilla las estrellas, corre un ligera brisa fresca que me obliga a ponerme los manguitos. Hugo me espera y me acompaña hasta el final. Vemos caer a nuestro paso constante infinidad de corredores. Solo paramos a caminar las cuestas , el resto un trote diesel pero imparable. Se ve el tajo y Ronda preciosa desde abajo. Queda la famosa cuesta del cachondeo. Arriba nos encontramos todo el grupo. Estamos todos más David y Toni. El otro Antonio nos dejó despues del campamento, pues no podia correr mas. Estamos todos, sanos , enteros , cansados y felices. Hemos pasado del puesto 34 al 22. Estos ultimos km. han sido los mejores del equipo.



Pero lo mas gracioso de todo es que , haciendo esta crónica , he visto que somos los primeros en nuestra categoria, VACH, Veterano A Civil Hombre
229005LOS JORASES, VACH1
259026CLUB ATLETISMO CORIA, VACH2
349010A GATAS, VACH3

Y todo este esfuerzo y satisfacción se lo dedico a mi amigo Michel Ayotte que tan mal lo está pasando, y que espero le haya podido ofrecer una alegria y una sonrisa para mitigar sus penas. Un abrazo Michel, eres muy grande. Y otro para ti Esther.

Comentarios

  1. Has escrito una crónica muy emotiva sin alejarte de la realidad. Ha sido un placer compartir con vosotros y contigo en particular esas 15 horas de carrera... bueno y de las del hotel con la piscinita ni te cuento.
    Recuerdas que te hablé con rencor de la carrera? Pues con los días, como las buenas películas, no puedo sacarla de mi cabeza. Tengo muchas imágenes del recorrido y de vosotros que me asaltan a cada momento. Algo bello debe tener desde luego y creo que eso tiene mucho que ver con la experiencia de haberla corrido juntos.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  2. Habia mucho compañerismo, y es muy importante para la esencia que queda tras la carrera. Por culpa de esto vamos a correr otra de estas locuras que nos proponemos, y volveremos a compartir. Un abrazo campeón, por tus bonitas palabras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares